HE users in Mexico

Si yo tambien tengo Ecowitt, con todos sus aditamentos, solo me falta el medidor de contaminacion , y estoy por quitar el sensor de rayos, no ha sido bueno en las detecciones, a diario me detecta de 8 a 12 impactos de rayo cerca de mi domicilio, llueva o no.

Hola, Soy Vicente Salazar actualmente radico en Querétaro.

A mitad de la pandemia compré pocos dispositivos wifi y los controlo por Alexa. Pero como estudié Electrónica, tenía el gusanito y me fui direcro a un HE c7.

Inicialmente me compré unos 8 contatos de pared Moes zigbee sin cable neutro de 2 y 3 polos para reemplazar ujos viejitos que empezaban a fallar pense que eran repetidors y no lo son.

También compré al inicio un par de sensores zigbee PIR phillips y otros sonnof zigbee. Y algunos switches zwave y dimmers zwavw usados que encontré y todo funciona todo muy bien excepto un sensor PIR sonoff que aun lo tengo en el cajón pq no sabia si era deficencia en mi red zigbee u otra cosa.

Lo más dificil fue conseguir una red zigbee sólida.

En 2 años no tuve la oportunidad de meterle mas tiempo por otras circuntsncias .. hasta ahorita que saque de sus cajas algunos dispositivos zigbee y termine de.comprar unos sensores de puertas aqara que me hacian falta.

Estoy pensando si es momento de.moverme a C8 o quedarme en C7.

Es muy bueno saber que uno no está solo y que podemos platicar de cosas mas específicas de cómo darle la vuelta sin usar dispositivos taan caros. O bien con los que se pueden conseguir desde aquí.

Alguna sugerencia en cuanto a sensores de prescencia? Aca en la casa lonmas impopular es que se apague la luz cuando no quieres.

Saludos

Hola Vicente, pues somos vecinos, yo estoy en Celaya, y de hecho yo soy queretano.

Pues es bueno saber que uno no está solo, y que nos podemos apoyar.

Yo tengo dispositivos WiFi, la mayoría con Tasmota, y también tengo muchos Zigbee.

No me he metido con Z-wave todavía porque no tengo la necesidad, y con Zigbee me ha ido muy bien. Desde el principio no he tenido problemas con mi red, y tengo varios repetidores que me funcionan muy bien.

Yo tengo un C5 y no encuentro ninguna razón para actualizar al C7 o C8, me funciona perfectamente.

Supongo que en un futuro, cuando lleguen dispositivos Matter ya lo consideraría.

En mi caso, en el tema de presencia, a nivel casa, tengo una red 100% Unifi, y con una app de HE controlo cuando hay gente en casa, o está vacía, y de esta manera muchas rutinas funcionan de una manera u otra, y en el caso de habitaciones, en mi sala de TV tengo un sensor de presencia Aqara FP1 que funciona de maravilla. Totalmente recomendable. Detecta Presencia, por lo tanto no se te apagarán las luces de manera inoportuna. Y como es Zigbee se integra perfectamente con HE y la red Zigbee.

Dime si te puedo ayudar en algo, y con todo gusto lo haré.

Hola Vicente, un gusto conocer mas personas de Mexico, tienes razon, construir una malla zigbee solida algunas veces puede ser dificil, lo que me ha dado resultado es ir emparejando desde adentro hacia afuera, (o sea incluir los cercanos al hub primero y de ahi hacia los mas lejanos, claro que ayuda tener dispositivos repetidores en medio).

Actualmente con mi c8 todos mis zigbee que son como 30 dispositivos se conectar directamente a mi concentrador, creo que ayudan mucho las antenas que tiene, tengo sensores de llegada en mis autos que son los unicos que se conectan a los repetidores zigbee.

Vicente, en lo que te pueda ayudar estare mas que dispuesto, soy contador publico, asi que no se nada de programacion (solo algunas nociones basicas que he aprendido en tutoriales), pero ya he pasado por wink, smartthings, aqara, Lutron, Yoling, Homeassistant, Hubitat, Fibaro H.C., phillips HUE, Tuya, y algo se me ha quedado de experiencia de todos ellos.

Y para Rodolfo me podrias explicar brevemente que es una RED 100% UNIFI, que veo que la usas como sensor de presencia, actualmente uso una aplicacion de la comunidad que hace un sondeo a los dispositivos WIFI de los telefonos de mi familia (previa asignacion de una IP fija a cada uno), para saber quien esta en casa o cuando se queda sola, me ha resultado muy bien en losa telefonos android (de mi esposa y el mio) pero mis hijas que tienen iphone a veces me falla.

Gracias por la ayuda. Creo que empezaré a ver la parte de "tasmotear" los dispistivos wifi que tengo, es una opción que no había explorado. Y si buscaba algún dasboardo para las visitas. Ya que temporalmente he he usado switches virtuales desde y hacia Alexa para correr algunos comandos de voz o prender las luces exteriores ya en rutinas de HE.

Estamos en contacto

Vicente, mi concepto de 100% Unifi es que todos mis dispositivos de red son Unifi, y acabo de actualizar mi ruteador por un Unifi Dream Router, uno de esos que parece un robotito.

Uso la aplicación (Driver) de la comunidad escrito por Snell llamado Unifi Controller.

Creo que es el mismo que tú utilizas. En este driver registras la dirección MAC de los dispositivos que quieres controlar (Presencia), y creará un Child por cada dispositivo, que podrás asociar a un Dispositivo Virtual de Presencia, y te indicará si está presente o no.

En el caso de los teléfonos iPhone, tienes qué deshabilitar (apagar el switch) la opción de Dirección Wi-Fi privada, para que no esté cambiando la dirección MAC, y por lo mismo pierdas la habilidad de controlar la presencia.

En el caso de tus hijas, tendrás qué pedirles su teléfono y apagar esa opción ( :grimacing:).

Así es como lo tengo yo con mis teléfonos de toda la familia, hijas incluídas, jajaja.

Ahora está saliendo el nuevo sistema operativo de iPhone, la ver. 17, y no sé todavía qué sorpresas tendrá, pero seguramente traerá nuevas opciones para controlar estos temas de seguridad.

Y si necesitas ayuda con eso de "Tasmotear" dispositivos, con todo gusto te puedo ayudar, o lo intentaré ya que desde que yo lo hice han cambiado algunas herramientas, y entiendo que es un poco más complicado.

Yo soy un convencido de Tasmota, pero siempre es un poco más complicado "Tasmotear" los dispositivos que no viene ya preparados. Últimamente he estado comprando dispositivos que ya vienen con Tasmota integrado desde fábrica, y es más simple, pero para ser sincero, también he estado comprando dispositivos Zigbee cada vez más, y te quitas de problemas.

O sea que esto será para aprovechar los dispositivos WiFi que ya tengamos, pero tratar de no comprar más, para no entrar en problemas.

Saludos a todos

1 Like

Muchas gracias por la info! Una razón más para dedicsrle un tiempo el fin de semana!

Gracias!

Hola amigos soy de venezuela y tengo mi empresa de intregracion de domotica, actualmente trabajo con Hubitat vengo desde el C 7,

1 Like

Hola @Lmartinez, qué interesante encontrar a alguien que utiliza Hubitat de manera comercial.
Bienvenido a este grupo de Latinoamericanos.
¿Nos puedes compartir cómo utilizas HE de manera comercial? tal vez compartir un poco tu proceso de evaluación para generar propuestas, o tal vez las marcas que promueves, la tecnología, etc.

Hola un placer amigo,

Lo vendemos como una solución para convertir casas inteligente, primero hacemos una visita técnica para evaluar la casa o apartamento, ver qué tipo de instalación eléctrica tiene (100% preferible con neutro) y luego de la inspección visual se le hace una propuesta de lo que se puede hacer en su vivienda.

El consejo principal es no usar dispositivos baratos, por lo general vamos que zigbee. Por ejemplo lo dispositivos sonoff no son muy estable en la red, lo que si me gusta es el Zvmini con neutro que funcionan bien y son router.

Por otro lado también ponemos z wave.

Lo importante es buscar estabilidad en losnfisoiwitivos.

Ahora vamos a experimentar con una marca china que se llama Orvibo, tiene una línea completa de diseño que es lo que estamos buscando ahora, ya que estamos haciendo instalaciones en casas de lujo.

1 Like

Cheques mi cuenta de IG @nanocasasmart

Hola Lmartinez, saludos a nuestros hermanos de Venezuela, y a mi tambien me parece interesante como comercializar la domotica, he pensado mucho en eso, pero aun no esta muy pulido, me refiero a que tus clientes minimante te estaran llamando cada 15 dias para decirte se me desconecto esto, ya no funciona lo otro, dejo de anunciar, ya no enciende el foco en color rojo, y tantos etceteras, que realmente me desaniman, lo he hecho con amigos pero previamente les doy una introduccion en Hubitat para que ellos mismos puedan resolver los problemas basicos, comentame si no tienes muchas llamadas a garantia por fallas, que al llegar solo reinicias el hub y todo se arregla?

2 Likes

Buen punto, yo pensé lo mismo.

Eso es un tema amigo, ningún sistema es infalible al menos que tengas knx en tu casa, que es algo costoso, mi experiencia y por supuesto que en un un principio tuve ese problema en la casa de mi socio que la usamos de prueba y de showrooms, lo que descubrí es que el tema de Zigbee es un mundo e incluso control 4 que trabaja con Zigbee tiene sus fallas.

Por lo tanto tome varias medias para minimizar eso,
Uno es poner dispositivos que son realmente estable como sensores Philips hue o Ring que son Zwave, son muy bueno y nunca se desconecta.

Lo otro es montar un una red Zigbee que sea bastantr sólida creando varias rutas a un mis.o dispositivos , eso hay que planearlo nien.

Lo otro es que mantengonlqbred Zigbee hasta un máximo de 60 dispositivos , si tengo que poner más dispositivos en otra área instalo otro hub Hubitat y lo configuro en Mesh.

1 Like

Hola Rodolfo, en tus primeros comentarios pusiste una nota que dice:

Nota: Estafeta Members es solo para artículos comprados en eBay. Nada más.

Yo he comprado en otros lugares por este medio y si me llegaron los articulos, hace mucho ya no lo uso, cambio esto ultimamente?, te lo pregunto por que requiero unos partes para mi moto y tenia pensado usarlo nuevamente.

Otra cosa es que analizo bien el espectro RF y aprender bien a interpretar las tablas de enrutamiento Zigbee y ver las estadística de in y out te da una idea de el de esta la falla.

Por otro lado también hago integración es con Wifi uso dispositivos relé y los flasheo con tasmota. Funciona bien.

Y por otro lado como comenté antes estoy trayendo un sistema completo que se llama Orvibo trae la línea completa y la filosofía de red Zigbee de edoo es que cada habitación es un red pequeña Zigbee , con eso te da estabilidad.

Pero como dije antes, esto es un mundo y a la gente que le gusta la tecnología le encanta

1 Like

Hola compañeros, me llamo Miguel y actualmente estoy en Morelia, tengo poco con este hobbie, compré mi HE hace como 2 años y no he hecho gran cosa, unas luces, sensores en algunas puertas y todo con protocolo zigbee.
Compré unos Routers de huawei para hacer mesh con el wifi y me ha ido mal con eso, a cada rato falla y no he logrado poner una ip estática al hub HE.
Todos los sensores que compré para testear son sonoff y la verdad son algo inestables acabo de pedir unos contactos zigbee para ver si puedo extender la red y ver si falla menos.
Es un poco de lo que hasta el momento he hecho con esto de la domótica y como mencionó el compañero es bueno saber que no estamos tan solos en este “pasatiempo”, espero que sigamos en contacto para darnos algunos consejos, estamos a la orden, saludos!!

Flavio,

Lo leí en algún lugar, y lo acabo de buscar.

Nunca he mandado algo que no sea de eBay, por lo que no estoy seguro qué pasará en ese caso.

Te sugiero no arriesgarte, por la posibilidad de no recibir tus artículos.

Y precisamente por esa razón busqué otras opciones que no me obliguen a comprar en eBay y encontré varios sitios, uno de ellos también de Estafeta pero es abierto, y alguien mencionó que puede ser un poco más económico que Estafeta Members. Es Merkalink.com.

https://www.merkalink.com/

También encontré un sitio donde te pueden enviar productos desde Alemania, también con un costo muy razonable.

www.shipgerman.com

Aclaro que no he comprado nada en Alemania por este sitio, únicamente por eBay Alemania, Italia y Francia, para refacciones de un auto viejo que tengo.

Luis, @Lmartinez

Es interesante leer tus comentarios.

Yo he comprado un poco de todo, y he integrado algunos equipos con los que yo ya contaba, como Ring (cámaras y timbre), bocinas Sonos, TV LG, y muchos relevadores, Smart Plugs, termos, Una Estación meteorológica Tempest, y dispositivos de todo tipo tanto Sonoff como Tuya,

Muchos en WiFi, y otros tantos en Zigbee.

No he tenido problemas con Sonoff, es más, los considero muy confiables, y de lo mejorcito de AliExpress. Tengo un sensor de presencia Aqara que me funciona de maravilla, y muchos dispositivos genéricos tanto WiFi como Zigbee.

También les comparto que mi WAF ha variado mucho desde que comencé, y ahora se encuentra como en un 70% que no es una maravilla pero poco a poco va mejorando.

(Si alguien no sabe qué es el WAF, con confianza pregunta y le explico. Esto es algo muy importante, jajaja)

Tengo más de 50 dispositivos con Tasmota. La mayoría yo los flasheé (se lee muy feo eso), muchos de ellos a la mala, o sea abriéndolos y conectando o soldando cables directamente al chip ESP8266, aunque últimamente he comprado dispositivos que ya vienen Tasmoteados desde el fabricante.

Es importante mencionar que para que mi primera etapa con Hubitat, que comenzó hace casi tres años, basada en WiFi, actualicé toda mi infraestructura de red a Unifi, y ahora tengo desde el ruteador, switches y hasta 8 AP para que no hubiera excusa de una mala red WiFi.

En mi segunda etapa con Hubitat, desde hace como un año o un poco más, comencé con Zigbee y ahora tengo casi 60 dispositivos en una sola red, y nunca he tenido problemas con mi malla.

Y coincido contigo Luis con que este protocolo es muy sólido, y yo no veo la necesidad de comprar un segundo Hub Hubitat para crecer mi malla.

Ahora explicando esto, te agradecería me comentaras algunos puntos;
¿Cuánto Hubs o instalaciones has hecho?
¿Qué drivers utilizas en tus dispositivos Tasmota?

Se me hace muy interesante tu posición como profesional de la Domótica, y creo que todos en este grupo podemos aprender mucho de ti.

Y Miguel, @user6744 bienvenido a este grupo.

Con gusto te puedo ayudar a resolver tu problema de routers, y el tema ese de fijar tu IP en el Hub Hubitat.

Hola Miguel, acabo de dejar 4 routers Huawei que tenia en malla, y si tienes mucha razon eran muy inestables, al haber un apagon, cuando se reestablecia la electricidad perdian la comunicacion y no se enlazaban uno o dos entre ellos, tenia que resetear los AP uno por uno, hasta que me canse y los cambie por Asus (no estan libres de errores, pero son mucho menos), otra razon por lo que los deje fue que solo me dejaban reservar 32 ip fijas, y tal vez sea suficiente para la mayoria, pero yo requeria de mas, lo cual es muy facil si tienes algun problema para reservar una ip para tu hub Hubitat con gusto te puedo orientar.

Lo puedes hacer de 2 formas:

1.- y la que recomiendo reservar la ip directamente en tu router, esto se hace indicandole la clave mac de tu hub al router para que siempre asigne una ip fija a este cada vez que lo detecte.

2.- Esta es un poco mas compleja y requiere hacer ajustes en ambos (Hub y router), que es configurar una ip fija directamente en tu hub hubitat (desabilitando el DHCP), y posteriormente ajustar los rangos de asignaciones de IP en tu router para que este ya no de a otro dispositivo esta reserva que tienes en hubitat.

Se escucha mas complicado de lo que realmente es, con gusto te ayudaria en ambos.

1 Like