HE users in Mexico

I was wondering how many HE users are located in Mexico, or maybe South America.

I feel kind of lonely here, :slight_smile:

Please contact to share tips and other stuff that might be useful for the community.

We will use Spanish so everyone feels confortable to communicate.

Registrate por favor.

¡Muchos saludos!

1 Like

Hi, I moved to Puerto Vallarta MX 5 years ago. I have been using HE for about 1 1/2 years. The problems I find is not everything ships to Mexico and the stuff that does ship here the import fees get a little expensive. Don’t speak Spanish but do use Google translate.

I understand your sorrow, :slight_smile:

There are different ways I get my stuff from,

  • Amazon Mexico
  • Amazon US
  • AliExpress
  • Mercado Libre
  • eBay
  • Friends or family coming from the US (Or I going to the US)

Different prices, different availability. It all depends.

Amazon USA has much better prices, and sometimes, even with shipping, prices will be lower than Amazon Mexico prices. It´s just a matter of doing your homework in front of your computer screen.

Regarding eBay (Sometimes you can find good deals there), most, if not all sellers, will not send to Mexico, but I´ve found a way to buy stuff from eBay sellers when there is not someone in the US that will bring stuff later to Mexico.

This is how it works;
There is a Mexican shipping company (Estafeta) which have a site where you can register for free (Estafeta Members), and they will provide you with a US address under your name, so you can buy stuff and be sent to that address, and they will do the import process for you and will charge you accordingly, and send you your stuff to Mexico. Prices are very good, unless you buy very low price items. They charge a minimum so you should check their price table just to be aware what you might be charged for such process.

Usually your stuff will arrive about a week after they receive the product at their facilities in the US, so usually from buying to getting the product at your door is about two weeks.

And about AliExpress, they have some good stuff, depending on the brands you are looking for, with good prices, but taking between one to thee weeks to arrive.

Note: Estafeta Members is only for stuff bought at eBay. Nothing else.

Thank you. I do compare Amazon US to Amazon MX all the time and normally end up ordering through US. I’ve only had one bad experience with Amazon US but overall they work the best.

I’ve seen the Estafeta delivery vehicles here but never looked into their service. Thanks for the info, I’ll definitely look into their service.

Hola rgr, mi nombre es Flavio Garcia, soy de Culiacan, Sinaloa, la verdad no hablo ingles solo uso el traductor para leer en el forum, pero estoy a tus ordenes, no soy un experto pero mi trayectoria en domotica data desde Wink pasando por smartthings, fibaro center y actalmente tengo hubitat c5, c7 y c8, ademas uso Homeassistant como apoyo, considero muy positivo estar en contacto con personas afines y apoyarnos en nuestras dudas mas aun si son paisanos, quedo a tus ordenes, te repito no soy experto, solo me considero entusiasta.

Hola Flavio,

Yo estoy en Celaya, Gto., y comencé con HE un poco por accidente.

Hice mi primer intento con X10 hace muchos años (demasiados), pero lo dejé por su poca fiabilidad y la baja calidad del primer kit que compré.

Ese kit terminó arrumbado en un closet, donde al final únicamente usaba algunos dispositivos para el árbol de navidad, cada diciembre.

Hasta hace casi tres años cuando me decidí intentar de nuevo y comencé a comprar dispositivos de todo tipo, y luego compré mi HE sin tener idea de lo que había comprado, y al recibirlo pues no tuve otra opción más que ponerme a estudiar y aprender lo que había comprado, y así fue como me metí en esta adicción, y lo disfruto mucho.

Yo comencé comprando diferentes dispositivos, sin saber qué tenía que comprar, y por lo mismo compré de chile, de dulce y de manteca. Diferentes protocolos y diferentes plataformas. Tuya, eWeLink, etc. Y principalmente WiFi.

Como me di cuenta de esto un poco tarde, investigando fue que encontré este hub HE, que una de sus virtudes era que manejaba “diferentes protocolos”, y así fue como terminé con mi hub, sin tener idea si era bueno o malo, o adecuado para lo que yo quería.

Al darme cuenta que HE no era muy bueno con dispositivos Tuya WiFi, descubrí Tasmota, y aprendí cómo flashear dispositivos con Tasmota, y hacerlos compatibles, aunque también aprendí que Hubitat no es muy amigable con Tasmota.

Después compré algún dispositivo Zigbee, y me di cuenta que funciona muy bien, y poco a poco comencé a comprar más y más Zigbees, y ahora le tengo mucha confianza.

En el camino he integrado dispositivos Sonos, Unifi, LG, etc, con todas las Apps de la comunidad, y ahora veo el poder de este juguetito.

Ahora tengo apox 75 dispositivos WiFi en mi red Unifi, con 8 AP, y casi 60 dispositivos Zigbee.

Lo que veo es que tú sí tienes más experiencia que yo, habiendo pasado por varios sistemas diferentes, y me imagino que desde hace muchos años.

Yo hablo inglés, y por lo mismo se me facilita ver los mensajes de la comunidad, y los tutoriales que voy encontrando. Y por lo mismo dime si te puedo ayudar en algo, lo que necesites.

Cuéntame qué tienes tú en casa, y cómo te has metido en esto.

Saludos!

Te entiendo, una vez que entras en domotica no puedes parar, cuando inicie con Wink que es una plataforma cerrada tenia hasta cierto punto control con los pocos dispositivos en el mercado que eran compatibles con el, al darme cuenta que la mayoria de mis dispositivos eran compatibles con smartthings y otros tenian controladores personalizados me cambie a esa plataforma ademas tenia webcore, que es por mucho mas poderosa que los robots que podia hacer en wink, y tenia ambas en funcionamiento, realmente wink solo lo usaba para mi puerta de garage ya que es la unica que tenia compatibilidad con MyQ, posteriomente hicieron una aplicacion personalizada en smartthings y apague definitivamente el centro de Wink.
Y asi continue haciendome de mas dispositivos tanto zigbee como zwave, tenia como 60 en total en smartthings hasta que anunciaron la proxima desaparicion de groovy, no quise esperar a que llegara esto y compre mi primer Hubitat Hub un c5,
la curva de prendisaje fue algo empinada para mi, pero con la ayuda de este foro logre salir adelante y pude hacer el cambio conserve ambos centros hasta que di con los controladores de los pocos dispositivos que entraban en Hubitat y cerre Smartthings. Apartir de ahi he pasado al C-7 y actualmete al C-8, que son los que uso actualmente, en c5 lo tengo arrinconado, el c-7 lo uso para dispositivos LAN y el C-8 parta zigbee y zwave.
Actualmente tengo aproximadamente 30 dispositivos zigbee y 70 Zwave y algunos 20 wifi lan.
Tenia varios disposivos WIFI que no eran compatibles con Hubitat y Homeassistant cerro esa brecha, HA-Device bridge hizo el milagro en hubitat ahora controlo todo desde mi c-8, la verdad tengo varios aparatos Sonoff y nunca pude hacer flash con tasmota, no por que no se pudiera, mi capacidad y los tuturiales eran mucho para mi conocimento, ya tenia un Nass Qnap, asi que lo use para el sistema operativo de HA de ahi los pase a hubitat donde funciona de manera local y asunto arreglado.
Y hasta ahora todo bien, cuando ya estaba por solidificar mi ecosistema y asentarlo me salen con Matter, no entiendo muy bien como va a funcionar.
Hece como un año me regalaron un Fibaro Home Center y he jugado algo con el, sin adentrarme mucho, el mayor beneficio de este es que lo uso para actualizar el firmware de mis varios dispositivos zwave Fibaro
No soy programador ni mucho menos, pero leo mucho y veo tutoriales algo se me queda en el proceso, tengo 56 años y dicen que perro viejo no aprende trucos nuevos.
Si tuviste exito en tasmota, ahi si te agradeceria mucho tu ayuda en este rubro

Pues como te comenté, yo nunca pasé por SmartThings, Wink, Home Assistant ni nada de eso, fui directo a Hubitat Elevation, y ahí aprendí, y ahí me quedé.
Tengo un C5, y aunque a veces me envĂ­a mensajes de carga elevada, nunca he tenido mayor problema con Ă©l. Alguna vez se me comenzĂł a resetear constantemente, y yo estaba a punto de salir de viaje, y me estresaba mucho pensar que no iba a poder monitorear y controlar mi sistema mientras no estaba yo, pero al final subĂ­ un respaldo que tenĂ­a, y se acabaron los problemas.

Yo todavía no comienzo a probar nada con Matter, pero ya llegará el momento, y cuando llegue, pues ya veré si tengo qué actualizar hub a un C8 o algo así.

El tema de Tasmota también ha sido divertido y entretenido, y al final me siento cómodo con mis dispositivos con Tasmota, que son como 50 o más.
Algunos son Sonoff, pero muchos otros son Tuyas convertidos, pero ahora sé que es mucho problema flashear estos dispositivos Tuya porque la empresa china ha bloqueado algunas herramientas que se usan para esto.

Con todo gusto te puedo sugerir qué caminos tomar. Seguramente tienes por ahí dispositivos que no has podido integrar, y si me pasas la lista,, te comento cuáles se pueden flashear y qué formas existen para hacer esto.

Déjame comentarte que yo soy mayor que tú, tengo 59, pero yo sí estudié Sistemas hace ya varios veranos, aunque no me dedico a eso. Una epoca de mi vida sí me dediqué a desarrollar sistemas, por lo que no me es del todo desconocido, pero no domino las herramientas actuales, pero por lo menos entiendo de qué se trata (creo, jajaja).

Mándame esa lista, y con gusto te comparto mi opinión. Y a ver si se registran más paisanos que se hayan metido en el mundo de HE.

1 Like

Por cierto, también me metí un rato con WebCore, y me gustó el poder que te da la posibilidad de hacer cosas muy específicas, pero con la nueva App de Rule 5.1 me he acomodado bien, ya que también se pueden hacer cosas muy poderosas.

Y yo tengo un NAS Synology, aunque no hago mucho con Ă©l, fuera de las opciones de presencia y fallo de energĂ­a, cuando se va la luz

@flaviofga y qué haces con Fíbaro Home Center?

La verdad muy poco, solo lo uso para actualizar el firmware de mis multiples dispositivos Fibaro, tal vez pienses que es un gasto elevado solo para eso, pero te explico, la verdad me llego y no lo esperaba, vi un lote en e-bay de varios dispositivos de esta marca el vendedor los vendia en paquete y decia que estaban nuevos (la mayoria estaban en su empaque original y sellados el rest en su empaque original pero abiertos) y en verdad no he tenido problemas con ninguno, venian 2 dimmer, 2 walswitch, 3 wallplug, 1 roller shutter, 1 sensor de CO2, 2 motion sensor, 2 sensores de contacto, 2 flood sensor, 1 keyfog, 3 botones (The button) y un fibaro-swipe, el precio me parecio muy bueno todo en $ 200.00 USD (que fueron como $4,000.00 pesos) me parecio una ganga, lo que no venia en las fotos ni en la descripcion era el home center lite, lo cual fue muy agrable al abrir el paquete y ver que venia en su empaque sellado.
Asi es como lo adquiri sin querer, estoy pensando seriamente en utilizarlo agregandolo a Home assistant y de ahi bajarlo exponerlo en Hubitat, anteriormente ya tenia varios dispositivos de esta marca agregados a HE, son buenos en terminos generales pero habia mucha inconsistencia sobre todo con los botones.

La mitad del tiempo no respondian, pero enlazados a home center son infalibles, fuera de ahi no lo uso mucho, tambien tengo un Hub Aqara, un Hub Lutron, Un Hub Tuya, y un Yolink.
De hecho varios de mis dispositivos quisquillosos con HE los enlazo a su hub directamente donde funcionan muy bien de ahi los expongo a Homeassitant y de ahi a HE, (Hub Lutron esta directamente con Hubitat), y asi he resuelto muchos problemas de inconsistencias, de hecho asi es como tengo todos mis Sonoff cuando no supe como tasmotizarlos, pero mis sensores aqara ahora no se caen de la malla (lo cual era muy comun cuando los tenia en HA), ademas de que responden al instante y son locales, sin depender de la nube, Yolink si es basado en la nube pero es lo unico que encontre con sensores de temperatura que podia monitorear dentro de mi refrigerador ya que son LR, habia tenido sensores zigbee y zwave pero perdian la comunicacion por estar adentro del mismo y alejados del Hub.
Estoy a la espera de zwave LR y le digo adios a Yolink, como veras tengo varios Hub, ya pronto estare haciendo algunos ajustes y me liberare de estos.

Hola Flavio,

Una disculpa, no te habĂ­a dado mi nombre, soy Rodolfo Grunberger, y por supuesto me puedes llamar por mi nombre.

Pues buena sorpresa te encontraste con esos juguetitos Fibaro.

La pregunta que tengo es ¿Qué cambiaría si agregas ese centro Fibaro a tu sistema HE? Yo lo que entiendo es que con HE y los dispositivos Fibaro ya puedes aprovechar lo que hacen, sin necesidad del Home Center. ¿Es correcto? ¿O logras alguna funcionalidad adicional?

Nota: ya leĂ­ tu mensaje completo, y veo tus razones para usar este y otros hubs.

Yo todo lo tengo integrado al C5, y de hubs tengo el Sonoff Zigbee Bridge, que tengo flasheado para integrarlo a mi mesh de Zigbee como repetidor, (Tasmota), y tengo el Gateway de EcoWitt con todos sus dispositivos (5 termos), integrados a HE con la App de la comunidad que encontré por ahí.

EcoWitt tiene buenos mĂłdulos para agregar, como medidores de lluvia, calidad del aire, velocidad de viento, etc., aunque a mĂ­ lo Ăşnico que me interesĂł fue uno de sus termos para medir temperatura bajo el agua (temperatura de alberca).

Yo ya tengo una estaciĂłn meteorolĂłgica Tempest, que me funciona muy bien, para todo el tema de clima.

¿Cómo estás comprando por eBay? ¿Eres miembro de Estafeta Members?

1 Like

Si, tengo Estafeta Members, aunque la mayoria de mis compras las hago por el programa de envios globales, me parece que es mas economico y llegan hasta mi domicilio.

Si yo tambien tengo Ecowitt, con todos sus aditamentos, solo me falta el medidor de contaminacion , y estoy por quitar el sensor de rayos, no ha sido bueno en las detecciones, a diario me detecta de 8 a 12 impactos de rayo cerca de mi domicilio, llueva o no.

Hola, Soy Vicente Salazar actualmente radico en Querétaro.

A mitad de la pandemia compré pocos dispositivos wifi y los controlo por Alexa. Pero como estudié Electrónica, tenía el gusanito y me fui direcro a un HE c7.

Inicialmente me compré unos 8 contatos de pared Moes zigbee sin cable neutro de 2 y 3 polos para reemplazar ujos viejitos que empezaban a fallar pense que eran repetidors y no lo son.

También compré al inicio un par de sensores zigbee PIR phillips y otros sonnof zigbee. Y algunos switches zwave y dimmers zwavw usados que encontré y todo funciona todo muy bien excepto un sensor PIR sonoff que aun lo tengo en el cajón pq no sabia si era deficencia en mi red zigbee u otra cosa.

Lo más dificil fue conseguir una red zigbee sólida.

En 2 años no tuve la oportunidad de meterle mas tiempo por otras circuntsncias .. hasta ahorita que saque de sus cajas algunos dispositivos zigbee y termine de.comprar unos sensores de puertas aqara que me hacian falta.

Estoy pensando si es momento de.moverme a C8 o quedarme en C7.

Es muy bueno saber que uno no está solo y que podemos platicar de cosas mas específicas de cómo darle la vuelta sin usar dispositivos taan caros. O bien con los que se pueden conseguir desde aquí.

Alguna sugerencia en cuanto a sensores de prescencia? Aca en la casa lonmas impopular es que se apague la luz cuando no quieres.

Saludos

Hola Vicente, pues somos vecinos, yo estoy en Celaya, y de hecho yo soy queretano.

Pues es bueno saber que uno no está solo, y que nos podemos apoyar.

Yo tengo dispositivos WiFi, la mayoría con Tasmota, y también tengo muchos Zigbee.

No me he metido con Z-wave todavĂ­a porque no tengo la necesidad, y con Zigbee me ha ido muy bien. Desde el principio no he tenido problemas con mi red, y tengo varios repetidores que me funcionan muy bien.

Yo tengo un C5 y no encuentro ninguna razĂłn para actualizar al C7 o C8, me funciona perfectamente.

Supongo que en un futuro, cuando lleguen dispositivos Matter ya lo considerarĂ­a.

En mi caso, en el tema de presencia, a nivel casa, tengo una red 100% Unifi, y con una app de HE controlo cuando hay gente en casa, o está vacía, y de esta manera muchas rutinas funcionan de una manera u otra, y en el caso de habitaciones, en mi sala de TV tengo un sensor de presencia Aqara FP1 que funciona de maravilla. Totalmente recomendable. Detecta Presencia, por lo tanto no se te apagarán las luces de manera inoportuna. Y como es Zigbee se integra perfectamente con HE y la red Zigbee.

Dime si te puedo ayudar en algo, y con todo gusto lo haré.

Hola Vicente, un gusto conocer mas personas de Mexico, tienes razon, construir una malla zigbee solida algunas veces puede ser dificil, lo que me ha dado resultado es ir emparejando desde adentro hacia afuera, (o sea incluir los cercanos al hub primero y de ahi hacia los mas lejanos, claro que ayuda tener dispositivos repetidores en medio).

Actualmente con mi c8 todos mis zigbee que son como 30 dispositivos se conectar directamente a mi concentrador, creo que ayudan mucho las antenas que tiene, tengo sensores de llegada en mis autos que son los unicos que se conectan a los repetidores zigbee.

Vicente, en lo que te pueda ayudar estare mas que dispuesto, soy contador publico, asi que no se nada de programacion (solo algunas nociones basicas que he aprendido en tutoriales), pero ya he pasado por wink, smartthings, aqara, Lutron, Yoling, Homeassistant, Hubitat, Fibaro H.C., phillips HUE, Tuya, y algo se me ha quedado de experiencia de todos ellos.

Y para Rodolfo me podrias explicar brevemente que es una RED 100% UNIFI, que veo que la usas como sensor de presencia, actualmente uso una aplicacion de la comunidad que hace un sondeo a los dispositivos WIFI de los telefonos de mi familia (previa asignacion de una IP fija a cada uno), para saber quien esta en casa o cuando se queda sola, me ha resultado muy bien en losa telefonos android (de mi esposa y el mio) pero mis hijas que tienen iphone a veces me falla.

Gracias por la ayuda. Creo que empezaré a ver la parte de "tasmotear" los dispistivos wifi que tengo, es una opción que no había explorado. Y si buscaba algún dasboardo para las visitas. Ya que temporalmente he he usado switches virtuales desde y hacia Alexa para correr algunos comandos de voz o prender las luces exteriores ya en rutinas de HE.

Estamos en contacto

Vicente, mi concepto de 100% Unifi es que todos mis dispositivos de red son Unifi, y acabo de actualizar mi ruteador por un Unifi Dream Router, uno de esos que parece un robotito.

Uso la aplicaciĂłn (Driver) de la comunidad escrito por Snell llamado Unifi Controller.

Creo que es el mismo que tú utilizas. En este driver registras la dirección MAC de los dispositivos que quieres controlar (Presencia), y creará un Child por cada dispositivo, que podrás asociar a un Dispositivo Virtual de Presencia, y te indicará si está presente o no.

En el caso de los teléfonos iPhone, tienes qué deshabilitar (apagar el switch) la opción de Dirección Wi-Fi privada, para que no esté cambiando la dirección MAC, y por lo mismo pierdas la habilidad de controlar la presencia.

En el caso de tus hijas, tendrás qué pedirles su teléfono y apagar esa opción ( :grimacing:).

Así es como lo tengo yo con mis teléfonos de toda la familia, hijas incluídas, jajaja.

Ahora está saliendo el nuevo sistema operativo de iPhone, la ver. 17, y no sé todavía qué sorpresas tendrá, pero seguramente traerá nuevas opciones para controlar estos temas de seguridad.

Y si necesitas ayuda con eso de "Tasmotear" dispositivos, con todo gusto te puedo ayudar, o lo intentaré ya que desde que yo lo hice han cambiado algunas herramientas, y entiendo que es un poco más complicado.

Yo soy un convencido de Tasmota, pero siempre es un poco más complicado "Tasmotear" los dispositivos que no viene ya preparados. Últimamente he estado comprando dispositivos que ya vienen con Tasmota integrado desde fábrica, y es más simple, pero para ser sincero, también he estado comprando dispositivos Zigbee cada vez más, y te quitas de problemas.

O sea que esto será para aprovechar los dispositivos WiFi que ya tengamos, pero tratar de no comprar más, para no entrar en problemas.

Saludos a todos

1 Like